Guía de técnicas no tradicionales para la elaboración de trabajos manuales con materiales autóctonos para niños de 5 a 6 años


Abstract:

El presente trabajo académico es una guía para que el/la maestro/a de niños y niñas de 5 a 6 años fomente la creatividad y promueva el trabajo manual como una herramienta efectiva en el desarrollo de las habilidades y competencias de los pequeños; la escuela es el sitio ideal para que los niños y niñas posean un espacio para ampliar y diversificar sus experiencias, en este hermoso proceso denominado “aprendizaje.”Estarán acompañados de la mano de un maestro o maestra, quien tiene la responsabilidad de fomentar, inspirar, crear, descubrir y re-descubrir las actividades formativas y creadoras en los niños y niñas. En el sendero del aprendizaje, los maestros cuentan con un marco conceptual denominado Currículo de Educación Básica, el cual pretende como resultado final niños y niñas capaces de saber ser y saber hacer; uno de los componentes fundamentales del referido currículo es el eje de aprendizaje de comprensión y expresión artística, su objetivo es contribuir a mejorar las relaciones entre el niño y el medio que le rodea, lamentablemente este objetivo es mal interpretado y nos enfrenta a una realidad en la cual, la creatividad del niño y niña se encasilla a las actividades que se realizarán con una extensa lista de útiles, la cual está plagada de materiales didácticos que muy poco contribuyen al desarrollo sensorial y motor del niño.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación primaria
  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • DESARROLLO INFANTIL
  • ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO EN CLASE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Artes decorativas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA