Guía destinada a docentes para la elaboración de material didáctico con productos reciclables y alternativos que desarrollen destrezas lógico - matemáticas en niños/as de 4 a 5 años


Abstract:

En nuestro país una preocupación constante dentro de la enseñanza de lógica - matemática es la inexistencia y alto costo del material didáctico concreto, sobre todo en los Centros de Desarrollo Infantil de bajos recursos económicos coordinados por ONG´s, y entidades públicas ( estatales y/o municipales ). En dichas instituciones se realizó un muestreo estadístico, en el cual los educadores concuerdan que la dificultad que tienen sus estudiantes en el aprendizaje del área lógica – matemática es la escasez del material didáctico concreto que permita desarrollar satisfactoriamente la motricidad fina y más aún al relacionarlo con los niños/as de 4 a 5 años (prebásica). Al desarrollar la destreza lógica - matemática, los párvulos necesitan material didáctico determinado que puedan manipular, que sea llamativo, concreto y funcional además se considera indispensable el fusionar este aprendizaje con la vida cotidiana, para lo cual se considera al pensamiento divergente que es un elemento esencial para pensar matemáticamente, que ofrece varias alternativas a un problema, así se aplica una manera diferente y divertida para aprender. Es muy importante que dentro del salón de clases se pierda la idea jerárquica y tradicional de una educación vertical, para pasar a una educación horizontal en la cual se de la importancia a cada niño/a al momento de expresar sus sentimientos, es decir respetar su criterio y desarrollo evolutivo; de esta manera la confianza con su educador/a va a ser interpersonal y el aprendizaje será significativo y experimental, más no memorístico.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación preescolar
  • PEDAGÓGIA
  • DESTREZAS LÓGICO -- MATEMÁTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Artes decorativas
  • Matemáticas