Guía didáctica a traves de actividades lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy´ s Day Care …
Abstract:
En esta investigación se tiene como propósito desarrollar en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamys Day Care su inteligencia emocional, a través de la implementación de una guía didáctica cuyo contenido son actividades lúdicas que promueven el conocimiento y autocontrol de emociones. Por medio de las prácticas preprofesionales en el centro educativo antes mencionado, se evidenció la presencia de conductas disruptivas en estudiantes del nivel de Inicial II ocasionando que la jornada de trabajo diaria no se lleve a cabo de manera armónica. La aplicación de dicha herramienta permitirá que los niños desarrollen competencias emocionales precisas para relacionarse con el mundo que les rodea con el apoyo de sus docentes y familias. La propuesta está estructurada utilizando la metodología de investigación cualitativa en donde se aplica la técnica de observación directa en aula Inicial II y el diálogo abierto con la docente encargada que corrobora la necesidad de estimular las habilidades emocionales de cada estudiante. Además, mediante la fundamentación teórica se demuestra la importancia de estimular la inteligencia emocional desde edades tempranas como las estrategias que ayudarán a dicho proceso. En una segunda etapa se da a conocer la propuesta con actividades lúdicas, su propósito es respetar la edad del menor, aminorar las conductas disruptivas, facilitar su empleo tanto para la institución como en el hogar y sobre todo que sean atractivas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar