Guía didáctica de melódica para la enseñanza de música en sexto y séptimo año de educación general básica


Abstract:

El pedagogo musical juega un papel decisivo en la etapa y proceso de aprendizaje de los educandos, en él está la responsabilidad de crear procesos de enseñanza sistematizados de tal manera que los conocimientos impartidos vayan acorde a la edad y proceso educativo del estudiante. En el ámbito musical, tanto la parte práctica como la teórica tienen que ser igualmente trabajadas en el proceso de enseñanza aprendizaje que posee un educando. Siempre se debe comenzar los estudios musicales desde su praxis para hacer de la teoría un elemento de fácil comprensión. Así mismo la asignatura como tal debe tomársela con responsabilidad, bajo los mismos criterios de calidad que se usan para enseñar matemáticas, lenguaje, etc. Designar horas tomando en cuenta el grado de incidencia que tiene la música en el desarrollo integral de los niños, en el aporte que la música da para agilitar los procesos de aprendizaje en otras áreas de estudio. Como todo sistema de aprendizaje, la particularidad que tiene la música para ser comprendida está ligada a los contenidos que se planteen al iniciar estos procesos. Este trabajo aborda un Método para Melódica, en este sentido, la dificultad teórica, práctica y técnica que en este estudio se han planteado, han sido elaboradas, escogidas y diseñadas para que el estudiante del sexto y séptimo año de educación básica se sienta motivado a medida que vayan resolviendo los inconvenientes que quieran interferir su aprendizaje y ejecución de la melódica. En el primer capítulo se manifiestan algunos lineamientos que se debe considerar para aplicar una correcta pedagogía musical. También se consideran algunas metodologías musicales planteadas por maestros que han sabido bosquejar una forma de trabajo en el aula de manera que contribuya al correcto desarrollo de la musicalidad en el niño. El segundo capítulo implica el aprendizaje del lenguaje musical a través del instrumento Melódica y la disposición de las notas con respecto al pentagrama. Además, comprende un análisis de ritmo y melodía, las mismas que forman la base estructural para el estudio de canciones en nuestro instrumento de viento. En este sentido, consecuentemente se trabaja con un variado repertorio que comprende canciones infantiles, canciones clásicas y canciones del pentagrama nacional. Todo el programa de estudio del repertorio para Melódica se complementa con un video enlazado a la página web YouTube en donde el niño podrá practicar, pausar y repetir las melodías hasta lograr un completo dominio de la canción.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Melodica
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA DE MÚSICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Principios generales y formas musicales
  • Música