Guía didáctica desde el enfoque de la Gamificación Educativa para la mejora de la Comprensión Lectora en Educación General Básica
Abstract:
El presente proyecto de titulación ofrece una guía didáctica conformada por diferentes estrategias que parten desde un enfoque de la gamificación educativa las cuales fueron implementadas con el objetivo de potenciar el nivel literal de la comprensión lectora de los estudiantes del 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Básica Isaac A. Chico. Esto se ha planteado a partir de un diagnóstico realizado el cual ha permitido evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en cuanto a la destreza de comprensión lectora. La investigación tiene una orientación teórica basada en las ideas de Solé (1992) enfatizando la comprension lectora, Hamari y Koivisto (2013) quienes destacan la gamificacion educativa y García (2009) que da a conocer sobre la guía didáctica. Es conveniente destacar que esta investigación se encuentra en el marco de un enfoque cualitativo, con el método de estudio de investigación acción participativa, dentro del cual se utilizaron técnicas, tales como la observación participante, encuesta, entrevista, pre y post test o prueba pedagógica; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, guía de encuesta, guía de entrevista y guía de cuestionario. Los resultados obtenidos han sido significativos, puesto que indican una relación fuerte y estable entre la comprensión lectora y la gamificación educativa, ya que ha permitido potenciar el nivel de esta destreza, motivando y creando interés de parte de los estudiantes hacia la lectura.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- READING COMPREHENSION
- EDUCATIONAL GUIDE
- Comprension lectora
- gamificación educativa
- GUÍA DIDÁCTICA
- Educational gamification
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias