Guía didáctica docente para actividades experimentales con enfoque ambiental en el área de ciencias naturales para cuarto año de educación general básica
Abstract:
La presente propuesta de Guía docente, tiene como finalidad presentar actividades experimentales que promuevan y contribuyan a que los docentes trabajen con los estudiantes para el desarrollo de una actitud científica desde el enfoque ambiental. La problemática que motiva el presente trabajo investigativo, se identificó a partir de la observación de las prácticas preprofesionales en una institución educativa, en la que se evidenció la limitación de la puesta en práctica de actividades experimentales necesarias en el área de Ciencias Naturales. Se propone incentivar un proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera activa, siendo los niños y niñas los principales protagonistas de la construcción del conocimiento. Las actividades experimentales presentadas en la Guía Didáctica se elaboran considerando las adquisiciones y destrezas que el niño y la niña de cuarto año de EGB deben desarrollar para apoyar una perspectiva científica. La Guía propone actividades pertinentes para el área de Ciencias Naturales que incentivan el respeto por el ambiente, los seres vivos, alientan una conciencia ciudadana y la valoración de los recursos naturales, Cada actividad se ha organizado contemplando: tema, objetivo, presentación teórica, secuencia didáctica, recursos. Con la propuesta se tiene como expectativa mejorar la acción educativa de los docentes, considerando la importancia del área de Ciencias Naturales para la formación integral del niño/a.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Educación básica
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Metodos de enseñanza
- APRENDIZAJE -- CIENCIAS NATURALES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación, investigación, temas relacionados
- Enseñanza primaria
- Ecología