Guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2
Abstract:
La problemática surgió de las prácticas pre profesionales que se realizó en una Unidad Educativa en la cual se pudo observar que un grupo de infantes de inicial 2 tenían dificultades en comunicarse con las demás personas por falta de vocabulario, siendo un limitante para el proceso de enseñanza aprendizaje, el rendimiento escolar y la manifestación de sus deseos, pensamientos y emociones. De la misma manera, se pudo observar que las docentes no planificaban actividades para trabajar el vocabulario ya que, se centraban más en otros contenidos pedagógicos. En la Unidad Educativa no contaban con una guía pedagógica acerca de la adquisición del vocabulario o el lenguaje oral, por este motivo nació la idea de elaborar una guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2 cuya finalidad fue realizar experimentos que permitan al infante a incrementar el vocabulario partiendo de distintas destrezas que brinda el currículo de educación inicial. La elaboración de la fundamentación teórica fue importante ya que permitió la adquisición de conocimientos sobre distintos temas como: características del vocabulario en infantes de 4 a 5 años, el vocabulario en los infantes, la ciencia en la adquisición del vocabulario, la ciencia en educación inicial, elementos que conforman una guía didáctica y su elaboración, entre otros. Estos conceptos ayudaron a la elaboración de la presente propuesta pedagógica que está dirigida a docentes para ayudar a incrementar el vocabulario en los infantes partiendo de experimentos en ciencia. Estos experimentos ayudarán al infante a tener una actitud científica, manifestar curiosidad y gusto por la exploración, entender ciertos factores del entorno que rodea al infante, además de incrementar el vocabulario.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- EXPERIMENTOS
- Metodos de enseñanza
- DESARROLLO INFANTIL
- lenguaje oral
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados