Guía didáctica para el aprendizaje crítico de los derechos de los niños a través del trabajo cooperativo
Abstract:
Al considerar a la educación como un eje prioritario y fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos, se reconoce su capacidad de transformar a los sujetos que en ella se relacionan. En este sentido se torna prioritaria una educación que entre sus objetivos busque la emancipación de los sujetos y la formación de ciudadanos éticos y críticos, por tal motivo la educación se configura como un imperativo social que busca formar sujetos capaces de reflexionar y actuar ante las injusticias que vulneran su condición de sujetos de derecho. Ante esta situación y reconociendo la importancia de la Educación en Derechos Humanos surge el interés de conocer la realidad que viven los niños en la escuela. Por tal motivo se plantea la presente propuesta de innovación educativa1 para la cual se realizó un diagnóstico a través del uso de dos técnicas para la recolección de información: grupos focales con los estudiantes y una entrevista a la maestra del aula, el diagnóstico se realizó en la escuela “Arcoíris”2 de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, tomando como referencia al Cuarto grado de EGB de la sección matutina. Tras la aplicación de los instrumentos se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, y se pudo evidenciar que la formación en derechos humanos que están recibiendo los niños en las aulas de clase y las estrategias utilizadas para la enseñanza no son suficientes para la formación como sujetos de derecho. Con esta información se planteó una Propuesta de innovación educativa orientada al ejercicio de los Derechos de los Niños apoyada en la teoría crítica y en la Educación en Derechos Humanos, utilizando el trabajo cooperativo como estrategia didáctica.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- derechos humanos
- Educacion General Basica
- aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Procesos sociales