Guía didáctica para el aprendizaje de la parábola con el uso del software geogebra en el tercer año de bachillerato general unificado
Abstract:
El objetivo general de este trabajo es: elaborar una guía didáctica para el aprendizaje de la parábola, mediante el uso de GeoGebra, para el tercer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en base al diagnóstico que se ha realizado, con el fin de mejorar el rendimiento estudiantil en este tema. El cumplimiento de este objetivo parte de los siguientes tres cuestionamientos: ¿Qué recurso didáctico podría facilitar el proceso de aprendizaje en el tema La Parábola?, ¿Qué herramientas tecnológicas se pueden implementar para mejorar la compresión de este tema? Y ¿Una guía didáctica para el uso de GeoGebra puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la materia?, teniendo en cuenta que los estudiantes de dicha institución educativa, bordean los 719 puntos sobre mil en las pruebas ser bachiller del año 2015. El diagnóstico a los estudiantes muestra: que es importante una guía en el aula, que el uso de un software pude ayudarles a mejorar su rendimiento y que aprenderían mejor si en la clase se implementaran las TIC, resultados que han ayudado a clarificar y a elegir de manera objetiva el uso de GeoGebra. En el transcurso de elaboración de este trabajo, se ha podido evidenciar que usar GeoGebra para enseñar un tema específico y complejo en matemáticas, no es tan fácil ya que existen muchas herramientas escondidas en este software que si no son descubiertas y dominadas, servirá poco introducir esta clase de TIC en el entorno educativo. En conclusión: el uso de la tecnología en el aula, puede favorecer o no, el proceso de aprendizaje; en muchos temas matemáticos es necesario usar herramientas tecnológicas que vayan acompañadas de una guía para su implementación; por este motivo, es recomendable para el docente, introducirlas en el aula con un conocimiento medio o avanzado de éstas.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- GEOGEBRA
- GEOMETRÍA ANALÍTICA
- PARABOLA
- educacion
- ECUADOR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Matemáticas