Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones. A partir de una encuesta realizada a estudiantes de octavo año de Educación General Básica, se ha podido identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de este nivel educativo, lo que ha permitido tener un punto de partida para elaborar la guía. La necesidad de la creación de esta guía nace en el desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” al notar varias dificultades y el limitado uso de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho tema. Mediante la aplicación de la encuesta a los estudiantes de octavo año de EGB de esta institución, se logró identificar errores sugeridos por Radatz (1979) tales como: errores de lenguaje, errores de un dominio deficiente de habilidades, hechos y conceptos, errores de asociaciones incorrectas y de aplicación de reglas o estrategias irrelevantes, por lo cual se observó que genera inconvenientes en los estudiantes a la hora de plantear y resolver problemas algebraicos. Por tal motivo, la elaboración de esta guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y evaluación de expresiones es una propuesta que busca la construcción de conocimientos y la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, mediante estrategias de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se encuentran en cada una de las cinco clases a desarrollar

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • MATEMATICAS
  • PEDAGÓGIA
  • Lenguaje matemático
  • FÍSICA
  • aprendizaje
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Aritmética