Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto


Abstract:

La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes. El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • MATEMATICAS
  • Recursos Didacticos
  • educacion
  • FÍSICA
  • LOGARITMOS
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial