Guía docente de estrategias significativas para el manejo de rincones en el aula de nivel inicial con niños y niñas de 3 a 5 años
Abstract:
El presente estudio se realizó con objeto de diseñar una guía sobre rincones de aula, para niños y niñas de 3 a 5 años de edad, considerando que constituyen un recurso importante para la aplicación de estrategias significativas para la construcción del conocimiento. Se realizó un estudio bibliográfico documental mediante el cual se recopiló información sobre las características de los niños a nivel cognitivo, físico motriz, social-afectivo y de lenguaje. Se indagó también en el concepto y características de los rincones de aula, y en los fundamentos pedagógicos que respaldan esta práctica. Por último se abordó el currículo de educación inicial para determinar el marco curricular, ejes de desarrollo y aprendizaje, perfil de salida y rol del docente. Se concluyó que es necesario, en los centros escolares en los que no se cuenta con este recurso, implementar rincones pedagógicos en el aula para el trabajo con niños y niñas de 3 a 5 años, a partir de la organización física del espacio y materiales básicos, que pueden ser aporte de la escuela y los padres de familia. La guía comprende una descripción de los rincones pedagógicos más relevantes y expone actividades para ejemplificar su uso.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educación preescolar
- aprendizaje
- PEDAGÓGIA
- enseñanza
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria