Guía educomunicativa para fomentar la lectura de las obras ecuatorianas: cuentos en jóvenes. Caso Colegio Liceo del Sur


Abstract:

El presente trabajo tiene como propósito fomentar la lectura de obras literarias ecuatorianas en los jóvenes mediante el cuento, tiene una identidad propia por la armonía que existe entre los personajes y las locaciones, la forma en que el personaje denota factores que lo delatan como ecuatoriano, y la personalidad que el autor otorga al personaje que es marcada a propósito. Posteriormente, se trata lo que es la comunicación, así como los conceptos y elementos importantes que contribuyen con la lectura dentro y fuera de los establecimientos educativos, fomentando el interés hacia ella mediante cuentos que nos acercan a la realidad; brindando conocimientos y enseñanzas a través de vivencias, aventuras, imaginación y sentimientos del autor. Entendiendo a la lectura y a la comunicación como conceptos inseparables, se realiza una comparación para mantener claro que el mundo de las letras enriquece el pensamiento y la vida, así como la escritura y la ortografía que siempre ha sido importante y valiosa al momento de escribir. De esta manera, los jóvenes podrán darse cuenta de que leer no debe ser una obligación sino una decisión personal enriquecedora en todo aspecto; esta actividad brinda muchos beneficios en ámbitos relacionados con la comunicación y la forma de ver el mundo y vivir el día a día, involucrando la mente donde se archiva el conocimiento y donde se añaden nuevos; a la vez, que se da apertura e importancia a las obras ecuatorianas que tratan sobre realidades cercanas a nosotros.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • jovenes
  • LITERATURA INFANTIL
  • Cuentos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias