Guía metodológica de desarrollo sensomotor y perceptual de los niños y niñas de segundo año de educación básica de la escuela fiscal Luis Fernando Vivero.
Abstract:
El desarrollo senso- motor y perceptual es fundamental pues es la base para que se den nuevos aprendizajes. En los primeros años de vida las etapas de crecimiento y desarrollo previas a la etapa escolar, fundamentalmente en el primero y segundo años de educación básica deben realizarse de manera adecuada y acordes a la edad de los niños y niñas con la finalidad de que al llegar a este nivel, puedan realizarse de manera adecuada y oportuna los procesos de lectura, escritura y calculo. Cuando en las etapas previas al aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, no se han desarrollado de manera adecuada habilidades senso motoras yp perceptuales, a través de actividades lúdicas y educativas libres y dirigidas, los niños y niñas no están listos para entrar en estos procesos, siendo a partir del segundo año de educación básica que realizan el proceso formal de alfabetización. Si los procesos se forzan, con seguridad se presentarán dificultades, lo cual es una verdadera tortura y tormento para los niños y niñas y un dolor de cabeza para padres y maestros. El presente trabajo de investigación, parte de las bases teóricas relacionadas a las senso-percepciones y al desarrollo motor como fundamentos para prevenir y evitar las dificultades en el aprendizaje y sobretodo con la finalidad de potenciar habilidades y destrezas para nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista psico- pedagógico, se abordan importantes teorías que se fundamentan en el desarrollo senso-perceptual y motor como lo plantean Piaget, Montessori y Gardner. Finalmente, las actividades propuestas en la guía metodológica, son sencillas y pueden o no ser realizadas en secuencia, utilizan materiales del medio, de uso cotidiano y de bajo costo por lo que son posible de aplicarlas en cualquier centro educativo, todo depende de la iniciativa y creatividad de la educadora o educador que lo utilice y aplique orientando su trabajo al desarrollo de la identidad y cultura del pueblo o nacionalidad donde labore.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educación básica
- DESARROLLO INFANTIL
- Metodos de enseñanza
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Aprendizaje Motor
- REPOSITORIOEIB
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo