Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado


Abstract:

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el material educativo desarrollan varias nociones matemáticas como: colores, tamaños, cantidad, formas, texturas, etc. El trabajo de titulación está estructurado de la siguiente manera: descripción del problema, objetivos, fundamentación teórica y las categorías investigadas de tesis, revistas y artículos de varios autores, siendo contenidos que ayuden a sustentar el trabajo de titulación. Dentro de la metodología se utilizó el método cualitativo, método explicativo y el método práctico proyectual que ayudará a conocer, explicar y sistematizar las actividades planteadas. Por esta razón, se desarrolla la guía metodológica que va dirigida a docentes y estudiantes de educación inicial, siendo utilizado como fuente de trabajo en las actividades escolares. La propuesta metodológica está estructurada de la siguiente manera: título de la propuesta, tipo de propuesta, objetivos, fundamentación pedagógica y la elaboración de los recursos didácticos dividido en cinco secciones. De tal manera que, en cada sección se trabajará las nociones matemáticas (objeto, correspondencia, seriación, clasificación y correspondencia). Finalmente se concluye que, el uso del material estructurado diseñados a partir de los elementos de reciclaje son importantes dentro de las actividades pedagógicas, porque tanto docentes como educandos al tener contacto con el material educativo fortalecen nuevos contenidos, conceptos, razonamiento, creatividad e imaginación.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
  • Material reciclado
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial