Guía metodológica para docentes enfocada en el bloque de matemáticas discretas del segundo BGU


Abstract:

El presente trabajo de graduación titulado “Guía metodológica para docentes enfocada en el bloque de Matemáticas Discretas de Segundo BGU” se apega en la actualización de lareforma curricular, que divide la asignatura de Matemática en cuatro bloques en el Bachillerato General Unificado. El bloque tres de la asignatura de Matemáticas para Segundo BGU, correspondiente al tema “Teoría de Grafos” es un tema nuevo a tratar dentro de los planteles educativos, y no se tiene en el país una bibliografía adecuada para el estudio de dicho tema, por lo que se ha diseñado una guía para docentes para el bloque de Matemáticas Discretas, con enunciados y ejercicios, propuestos y resueltos, para ayudar en el trabajo del docente en las aulas de clase. Para el planteamiento de ejercicios y resolución de los mismos se ha utilizado el software de geometría dinámica GeoGebra, Microsoft Excel e incluso Google Maps, de manera que la tecnología pueda ser empleada y hacer que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y el trabajo realizado en las aulas sea significativo. Los ejercicios propuestos en GeoGebra serán compilados para que las y los docentes, y estudiantes de docencia que quieran acceder a los mismos, puedan hacerlo. Para la presente propuesta se ha utilizado el currículum en espiral, idea propuesta por Jerome Bruner, la cual dice que el plan de estudios debe ser desde contenidos más básicos e ir aumentando su complejidad y abstracción, de modo que en cada momento del proceso los contenidos de enseñanza sean estudiados en un nivel más amplio y profundo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • educacion
  • Guia Metodologica Para Docentes
  • MATEMÁTICAS DISCRETAS
  • Curriculum En Espiral
  • Teoria De Grafos
  • Segundo Año De Educacion General Unificada

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Matemáticas discretas
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria