Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino, desarrollo de trazos rector y desarrollo de trazos curvos, de acuerdo con las destrezas planteadas por el Ministerio de Educación en el documento currículo de educación inicial. La problemática observada en las praxis educativas se centra en llenar hojas de aprestamiento enfocadas en la grafomotricidad, es decir trabajan bajo un modelo pedagógico tradicional donde le educador es el centro de aprendizaje y el discente es el receptor de consignas para realizar las actividades. El trabajo de titulación se encuentra dividido por apartados donde se describe el problema, objetivo general y objetivos específicos, la fundamentación teórica, donde se plantean términos clases que ayudan a la sustentación del tema como: grafomotricidad, preescritura, características del desarrollo del niño de inicial 2 (3-5 años) y estrategia metodológica; dentro de los apartados también se encuentra la metodología, el planteamiento de la propuesta y las conclusiones. Por el problema evidenciado en las praxis se plantea una propuesta metodológica dirigida para docentes de educación inicial para que puedan aplicar en sus clases. La propuesta se encuentra dividida en 4 secciones cada una de ellas consta de 4 experiencias de aprendizaje cada una de ellas con sus destrezas a desarrollarse, preparación de ambiente, recursos, proceso de las actividades, la función del docente y del estudiante en las actividades.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- educación inicial
- Metodos de enseñanza
- DESARROLLO INFANTIL
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Grafomotricidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria