Guía metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales del 5to año de EGB Unidad Nº5
Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como propósito diseñar una guía metodológica para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del quinto año de la EGB Paralelo “A” de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Cuenca. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas a dos docentes y la observación del proceso de EA de esta asignatura en la que participaron los 38 estudiantes del paralelo referido. Los resultados indicaron que existen dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, en particular por la no disponibilidad de recursos didácticos, manuales, guías, y la insuficiente utilización de proyectos. En correspondencia con estos resultados se propone elaborar una guía metodológica como apoyo didáctico innovador para los docentes, estructurada sobre la base de tres ejes factibles comprobados que son: desarrollo del conocimiento por medio de material didáctico específico y material audiovisual, desarrollo del conocimiento en base al movimiento corporal; y desarrollo del conocimiento por medio de un proceso deductivo del contenido científico. La guía metodológica fue aplicada en el contexto para el cual se elaboró, obteniéndose resultados favorables en la contribución del desarrollo del PEA de las ciencias naturales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- enseñanza- aprendizaje
- Corporal activities
- CIENCIAS NATURALES
- Recursos Didacticos
- GUIA METODOLOGICA
- didactic resources
- Methodological guide
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Educación, investigación, temas relacionados