Guía para la evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de unidades educativas localizadas en la parroquia de Sangolquí, basada en la guía FEMA P-1000. Estudio de caso
Abstract:
El proyecto se basa en el análisis y adaptación de la guía para mejorar la seguridad escolar ante amenazas naturales FEMA P-1000, por y para las escuelas de los Estados Unidos, a nuestras propias unidades educativas, enfocándose primordialmente en lo referente al riesgo sísmico. Lo que se busca es la generación de una herramienta que permita una evaluación eficaz de la infraestructura de las diferentes unidades educativas de la zona de estudio ante la amenaza de terremotos. Al considerar fundamentos técnicos de estructuración y manejo de desastres en edificaciones de uso escolar, se brindará a la sociedad un procedimiento práctico para reconocer aquellos aspectos que necesiten atención inmediata como parte de una acertada gestión de riesgos. Por lo tanto, una vez completada la elaboración de la “Guía para la Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica para unidades educativas localizadas en la parroquia de Sangolquí, basada en el FEMA P1000”, se procederá a seleccionar un establecimiento educativo representativo para la aplicación de la guía, y de esta manera demostrar su uso e importancia. Finalmente, realizada la evaluación del grado de vulnerabilidad de las edificaciones de la unidad educativa, se calculará el riesgo sísmico y riesgo global de la institución a fin de poder categorizarla.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Unidad educativa
- DESASTRES NATURALES
- EMERGENCIAS EN DESASTRES
- Riesgo Sísmico
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería sísmica
- Sismología
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Educación
- Arquitectura