Guía para la planificación de un taller de capacitación "Una forma de comunicarnos"
Abstract:
La comunicación, en las instituciones es muchas veces vistas únicamente como la cartelera o el boletín de prensa, lo que hace que no se la valore en su complejidad y en su magnitud. Posiblemente esto se deba por acciones y actitudes que se limitan a ciertas actividades, restringiendo el amplio campo de lo comunicacional, a determinados productos. En la formación de comunicador social, se reciben materias como proyectos, administración, comunicación organizacional, planificación, las que por una necesidad "práctica" en mi forma de ver se las dirigen a la generación de productos tales como: un programa de radio, una revista, un periódico, circunscribiendo a estos medios la comunicación. Estas prácticas, posiblemente, contribuyen para que quienes nos formamos como comunicadores y otras personas, consideren a los comunicadores como meros recopiladores, presentadores de información en los medios. Esta situación me motivó a relacionar, a ubicar nexos entre la planificación, la comunicación, la administración, la organización en la organización de eventos de capacitación, para que, quiénes estamos involucrados con la comunicación desde lo social, nos percibamos y en la práctica nos visualicemos como agentes de intervención social, educadores, planificadores, que usamos herramientas, estrategias, con un fin supremo de garantizar la expresión, la información, la interrelación de los seres humanos. El presente trabajo lo iniciamos con un primer capítulo en el que resumimos criterios, conceptos básicos de comunicación, capacitación, información, educación formal y no formal, capacitación. El segundo capítulo recoge lineamientos de la teoría relacionada con la planificación enlazándola con la comunicación, dándole un énfasis a lo social, considerando principios básicos en esta área. El tercer capítulo nos lleva a recorrer los elementos que debe contener un proyecto de capacitación, procurando sucintamente explicar cada uno de estos componentes. El cuarto capítulo nos conduce a revisar algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta para una capacitación como elementos importantes para la planificación y el plan de actividades antes, durante y después de la capacitación. Se analiza el rol del equipo de trabajo, sus roles, su comunicación entre otros aspectos. El capítulo cinco, complementa aspectos prácticos y guías que se concretan en instrumentos, modelos de proyecto, boletín, convocatoria y otros tomados desde la práctica personal y laboral. La tesis en su conjunto contiene citas específicas que se hacen constar en los pies de página y en otros casos se realiza aplicación de conocimientos y análisis a partir de la bibliografía revisada. En general este trabajo posibilita una recopilación y documentar una experiencia que nos lleva a establecer conclusiones y recomendaciones en relación a los que hemos denominado Guía para la planificación de un taller de capacitación "una forma de comunicarnos"
Año de publicación:
2007
Keywords:
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- COMUNICACIÓN - CAPACITACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general