Guía preventiva y de sensibilización sobre Ciberbullying en adolescentes. Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica en la Unidad Educativa El Prado con 50 adolescentes de 13 a 18 años en la ciudad de Quito en el periodo agosto 2018-enero 2019


Abstract:

La presente investigación de disertación tiene como meta construir una guía de prevención y de ciberbullying en adolescentes. La guía se ha orientado para su uso para padres y maestros a través de conceptos claros y dinámicas sencillas en su aplicación. El estudio se lo ha realizado con aportes de la teoría psicoanalítica para entender sus causas y un análisis respecto de la posición de las víctimas y el agresor dentro de esta problemática. Se analizaron además temas referentes a la sexualidad entre otros aspectos en la adolescencia y la implicación en este fenómeno. Por último, se ha hecho la investigación referente a los tipos y formas de ciberbullying, así como las consecuencias asociadas al acoso escolar, pero con diferente intensidad en los signos y síntomas debido al efecto de difusión que una agresión puede tener por ser difundida en internet. Se ejecutó un análisis mixto de los datos recolectados en la investigación (cualitativo / cuantitativo) sobre las causas, propuestas de intervención y prevención del ciberbullying Finalmente, la guía plantea tres módulos con 4 actividades, dos actividades dentro del hogar y dos dentro del colegio; actividades que plantean normas de autocuidado y de límites en el uso y actividades de reflexión y de empatía a otros compañeros. A partir del análisis a la información recolectada aporta con contenido y dinamicas para prevenir y sensibilizar sobre el ciberbullying dentro de instituciones educativas y los hogares de cada estudiante.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PSICOÁNALISIS
  • VIOLENCIA ESCOLAR
  • Delitos informáticos
  • AGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA)
  • SEXUALIDAD ADOLESCENTE
  • INTERNET - REDES SOCIALES
  • empatía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades