Guía turística de plazas del centro histórico con un enfoque al comercio tradicional en Cuenca-Ecuador


Abstract:

En el presente trabajo se pretende enfatizar el potencial turístico de las plazas que se caracterizan por el comercio de artículos tradicionales, y que a pesar del tiempo siguen manteniendo sus características peculiares. Una de las plazas a ser mencionadas en este proyecto es San Francisco, aquí podemos encontrar textiles otavaleños elaborados en lanas de alpaca, oveja, llamas y vicuñas, los diseños han sabido ser novedosos y creativos, acoplándose a los gustos de la demanda. Dentro del pasaje de esta plaza, encontraremos una joyería la misma que vende alhajas típicas de la Chola Cuencana, y a pocos metros podemos encontrar el Centro Municipal de las Artes (CEMUART), en el cual podemos encontrar variedad de artículos en diferentes materiales y de gran colorido. La plaza Rotary, conserva sus trabajos elaborados en hojalatería, ebanistería, cestería y alfarería, al igual que otros bienes ha sabido irse abriendo espacio ante la industrialización, llegando con productos novedosos y tradicionales que son de uso decorativo o utilitario ya sea para el turista o residente; sin embargo, cada uno de estos artículos guarda celosamente una historia que contar. Santa Ana, es una plaza relativamente nueva, donde su variedad de joyería artesanal es llamativa debido a la variedad de materiales que son empleados para la elaboración, de collares, pulseras, aretes, entre otros souvenirs. Este proyecto pretende potencializar los atractivos de cada una de las plazas, esperando que el producto tenga una buena acogida en la sociedad cuencana, así como para los turistas que visitan la ciudad.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Artesanías
  • Plazas
  • Centro Historico
  • TRADICIÓN
  • Guía Turistica
  • TURÌSMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Geografía y viajes en Europa
  • Producción
  • Comercio