HACIA UN SEGUIMIENTO PROACTIVO DE LA REPITENCIA ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA ESPERANZA MATEMÁTICA: HACIA UN SEGUIMIENTO PROACTIVO DE LA REPITENCIA ESTUDIANTIL.
Abstract:
Mucha importancia se le ha dado a nivel institucional en las universidades ecuatorianas al seguimiento académico de los estudiantes con vistas a minimizar las tasas de deserción y repetición. Lamentablemente este proceso se realiza con un marcado carácter reactivo, pues se prioriza el seguimiento a estudiantes que ya han reprobado asignaturas. En este contexto, este estudio pretende dar un basamento estadístico al proceso, que sirva como punto de partida en la definición de estrategias de mejoramiento del nivel de repitencia de los estudiantes de forma proactiva, priorizando los esfuerzos de gestión institucional en aquellas asignaturas con mayor probabilidad de repitencia. Se parte de un análisis probabilístico basado en el enfoque empírico de probabilidad y el Teorema de Bayes. Luego, considerando la cantidad de estudiantes que reprueban como una variable aleatoria binomial, se determina la …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Estadísticas
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial