HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos


Abstract:

La actividad académica Hackathon multidisciplinario fue aplicada a diferentes grupos de estudiantes de varios componentes de matemáticas de la Universidad Técnica Particular de Loja en el semestre octubre 2016–marzo 2017. Los estudiantes inscritos a la actividad formaron grupos multidisciplinarios, generando propuestas a la pregunta:¿ Qué problema o necesidad social has detectado y te gustaría resolver? La actividad académica se ejecutó en 3 etapas informativas, de ensayo y evaluación. A través de la aplicación de la metodología Desing thinking los grupos de trabajo diseñaron posibles soluciones a los retos planteados. Estas soluciones fueron definidas en el ámbito tecnológico, alimentario, ambiental, farmacológico y educativo. La comisión de docentes eligió la mejor solución en base a la rúbrica de evaluación, y posteriormente, se realizó una retroalimentación a cada una de las propuestas. Los resultados obtenidos de este proyecto muestran que el estudiante conoce y aplica el uso de nuevas metodologías de aprendizaje para ser adaptadas en futuros proyectos en ciencia, medicina, educación y biotecnología.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Educación de adultos
      • Ingeniería y operaciones afines