Habilidades cognitivas en la construcción de conceptos matemáticos para niños de 5 y 6 años.
Abstract:
El tema motivo de la presente investigación tiene como objetivo fomentar en la comunidad Educativa de la Escuela Carlos Alberto Flores la importancia del desarrollo de Habilidades Cognitivas en la construcción de conceptos matemáticos para niños de 5 y 6 años. Este trabajo de investigación educativa está orientado hacia un aprendizaje significativo, mediante la elaboración y aplicación de una Guía Didáctica para docentes y representantes legales, concienciar en los responsables de la educación y formación de los niños la importancia de la educación del pensamiento lógico, abarcando desde la acción, con la experimentación corporal hasta la reflexión mediante el empleo de recursos concretos cercanos a los niños, a través de ella construir los conceptos básicos matemáticos, como sostiene Piaget, la comprensión de la matemática elemental, dependerá de la construcción de conceptos básicos lógicos matemáticos que el niño elabore espontáneamente en interacción con su ambiente, que al no ser atendida correctamente, crea desmotivación en el aprendizaje, vacios académicos y dificultad en su desempeño escolar, por la falta de métodos, técnicas no apropiada al nivel de evolución de los niños. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto se analizaron y ayudaron a definir conceptos relacionados con el tema que se investiga. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible, porque contó con el apoyo de toda la comunidad educativa. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica y documental, busca conocer causas y consecuencias de la incidencia desarrollo de Habilidades cognitivas en la construcción de conceptos matemáticos para niños de 5 y 6 años.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- aprendizaje
- GUÍA DIDÁCTICA
- Habilidades Cognitivas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Psicología diferencial y del desarrollo