Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021


Abstract:

Las habilidades comunicativas son un recurso imprescindible del trabajo que realiza un docente, siendo este un método de interacción humana, su uso incorrecto podría presentar dificultades al momento de comunicar ideas, expresar emociones e informar a los estudiantes dentro del aula. En este sentido, la dificultad radica básicamente en que los docentes no logren el uso adecuado de las habilidades comunicativas. Por ello el objetivo del presente estudio consistió en describir las habilidades comunicativas que utilizan los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca, durante el periodo 2020-2021. La metodología de investigación empleada fue de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, con la participación de 43 docentes de la institución. Para la recolección de información se utilizó, el cuestionario (HABICOM), en específico, la escala de Autopercepción Personal(AP) que valora la percepción sobre el uso cotidiano de sus habilidades comunicativas, y una ficha sociodemográfica que permitió caracterizar la variable según el sexo, edad, estado civil, ocupación, nivel de formación de educación superior, años de servicio y años de trabajo dentro de la institución. Entre los resultados se encontró que, los docentes auto-perciben niveles medio y casi alto en la mayoría de factores de habilidades comunicativas, a excepción del factor empatía donde puntuaron en un nivel casi bajo. Se concluye que, si bien el uso de las habilidades comunicativas ha sido auto-percibido en niveles altos por parte de los docentes, estas podrían ser mejoradas, sobre todo en el factor relacionado a la habilidad empática generando un clima armonioso dentro del aula

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • docentes
  • Psicología Educativa
  • aprendizaje
  • PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • Comunicacion Interpersonal
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación superior