Habilidades comunicativas y su incidencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Caracol”, Parroquia Caracol, cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos


Abstract:

Introducción: Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los docentes hoy en día es lograr que los alumnos adquieran competencias comunicativas y desarrolles habilidad de expresión oral y escrita. Objetivo: Reconocer la importancia de las habilidades comunicativas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación básica de la unidad educativa “Caracol”, parroquia Caracol, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. Metodología. Se utilizó una metodología cualitativa a través del uso de la observación a estudiantes y la entrevista a docentes, se trabajó con 2 docentes y 47 estudiantes del tercer año de básica. Resultados: Los resultados de mayor relevancia indican que los docentes el 100% no aplican correctamente las estrategias, el 50% no siempre utilizan actividades grupales, esto perjudica la integración entre compañeros y no fomenta la participación de los educandos para que sean capaces de generar ideas y brinden alternativas en clase. Conclusión: Las habilidades comunicativas son imprescindibles para mejorar las relaciones en los diferentes ámbitos que se desarrolla el estudiante, las instituciones sociales, en las relaciones interpersonales, con sus compañeros, profesores, familia y comunidad, por ello es importante fomentar estrategias que promuevan habilidades dentro del aula

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • estudiantes
  • Enseñanza-Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación