Habilidades del pensamiento y aprendizaje escolar.


Abstract:

Los procesos mentales como el pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general, son procesos cerebrales. Es una actividad mental que requiere esfuerzo. A diferencia de las creencias, que buscan suelo firme, las ideas saben mantenerse en el terreno de la problemático e incierto. La habilidad cognitiva se desarrolla en la medida en que se explora su utilidad; esto implica ejercicio de las habilidades para dominarlas y para encontrar estrategias que ayuden a su aplicación. Las habilidades del pensamiento atienden aspectos como el razonamiento lógico, solución a los problemas, creatividad, pensamiento crítico, razonamiento práctico. Para ello hay que diferenciar entre aprender y desarrollar habilidades para pensar. La inteligencia es la capacidad de adaptación al medio que rodea al ser humano. Esto consiste en un equilibrio entre mecanismos como la acomodación y la asimilación. La mayor parte de las actividades que ejecuta el ser humano son aprendidas. La acción del medio moldea las actividades del individuo en un sentido adaptativo de acuerdo a las exigencias del entorno físico y social. El influjo externo es importante para las capacidades del propio individuo. En este proyecto se pretende llevar a cabo la enseñanza en el aula para desarrollar esas habilidades se debe tomar en cuenta como base las orientaciones de algunos programas que exponen en el manual. Es importante porque los niños de primer año de Educación Básica, se encuentran en un momento de su desarrollo intelectual en que comienzan a diferenciar sus ideas. Los beneficiados serán los integrantes de la comunidad educativa conformada por los docentes, los representantes legales y los niños de este nivel que van a ejercitar el conocimiento apropiadamente durante el desarrollo del aprendizaje. Con la elaboración del manual de apoyo la institución podrá ayudar a los niños a desarrollar el aprendizaje escolar. La propuesta es innovadora y estimula el pensamiento crítico, se acepta la diversidad, se permite reflexionar en lugar de obligarlos a aprender lo que los docentes dicen.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • aprendizaje
  • HABILIDADES
  • Pensamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación