Habilidades sociales en adolescentes protagonistas de bullying, en una Unidad Educativa del cantón Cuenca


Abstract:

El bullying o acoso escolar es un problema a nivel mundial que sigue generando dificultades crónicas en el desenvolvimiento del adolescente. No es una cuestión de género, pues tanto hombres como mujeres pueden ser vıctimas de bullying o también acosadores. El presente trabajo resume el análisis realizado sobre las habilidades sociales que se presentan en los adolescentes agresores y vıctimas de bullying. En dicho estudio se utilizó el método descriptivo, con una muestra de 82 adolescentes, dentro de la investigación del universo de 82 alumnos solo 49 adolescentes cumplieron con los parámetros para formar parte de la investigación, determinando de esta manera que 41 jóvenes son agresores y 8 son vıctimas de bullying, los mismos que están distribuidos en octavo 16 agresores y 2 vıctimas, noveno 15 son agresores y 4 vıctimas, finalmente en décimo 10 agresores y 2 vıctimas. Además, se determinó que tanto vıctimas como agresores presentan una puntuación menor en una habilidad social. El estudio realizado en la Unidad Educativa del cantón Cuenca, fue significativo para poder determinar cuáles son las habilidades sociales de los protagonistas de bullying, obteniendo resultados relevantes que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de la institución, en especial el alto ındice de agresores.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Grupos de personas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial