Habilidades sociales y la convivencia académica durante la pandemia, en estudiantes de Tercero y Cuarto semestre de la Carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato


Abstract:

La presente investigación tiene como tema: ´´Habilidades sociales y la convivencia académica durante la pandemia, en estudiantes de tercero y cuarto semestre de la carrera de psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato´´, misma que tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales en la convivencia académica dentro de proceso enseñanza aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó el enfoque mixto, con un nivel de investigación correlacional, exploratoria, descriptiva y explicativa de esta manera se logró evidenciar los resultados y se determinar que las habilidades sociales si inciden en la convivencia académica a través de fundamentación teórica científica que se obtuvo de la base de datos, repositorios, revistas, artículos científicos, para esto proyecto se consideró una población de 82 estudiantes a quienes se les aplico la escala de habilidades sociales de Goldstein que consta de 50 ítems y una encuesta de 18 preguntas para evaluar la convivencia académica. Mediante la obtención de los resultados se pudo evidenciar que hay un déficit de las habilidades sociales en los estudiantes por ende esto afecta al proceso de enseñanza aprendizaje. Este proyecto de investigación se logró comprobar con el estadígrafo Minitab y se realizó una correlación con el método de Spearman el cual nos permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, llegando así a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, acorde a los resultados obtenidos

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Psicología
    • Problemas y servicios sociales; asociaciones