Habilitación del lenguaje y su influencia en habla en niños diagnosticados con parálisis cerebral infantil, estudio a realizar con niños de edades comprendidas entre 3 y 16 años en Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN) durante el período de septiembre 2010 a marzo 2011


Abstract:

El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar técnicas adecuadas para la habilitación del lenguaje mediante una guía para padres y docentes para verificar la influencia en el habla de niños diagnosticados con Parálisis Cerebral Infantil para lo cual se aplicaron métodos de estimulación con niños diagnosticados con parálisis cerebral infantil, , con niños en edades de entre 3 y 16 años, de cualquier sexo resumiendo la problemática en ¿Cómo influye la habilitación del lenguaje en alimentación y habla de niños diagnosticados con Parálisis Cerebral Infantil? Se realizó un estudio descriptivo – explicativo de campo con la modalidad de proyecto factible, en la Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN) que en total fueron 27 pacientes. Se evaluó a cada niño con este diagnóstico en la institución para la metodología se utilizo la técnica de observación directa para comparar características físicas, cognitivas y motoras, historia clínica, entrevista cuyo instrumento la encuesta tipo likert se uso para padres y maestro, mediante la asistencias de tutorías y expertos en la materia se realizó un programa terapéutico personalizado de acuerdo a sus necesidades, aplicando los planes, junto con técnicas de estimulación y habilitación aprendidas, como las técnicas de inspiración y expiración, de Bobath para mejorar deglución, etc. Este proceso por supuesto benefició principalmente a los niños con diversos tipos de parálisis cerebral infantil, a sus familias que reforzaron nuevas formas de ayudar a sus hijos, a la institución que se enriqueció con esta guía terapéutica y se dio la orden a docentes que destinaran una hora a terapia de lenguaje. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, especialmente con factores tales como sialorrea, gesticulación de palabras, Deglución y Comunicación e interacción, lo que sirvió de base para proponer una guía para padres y docentes de técnicas de habilitación del lenguaje.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Técnicas terapéuticas
  • Manuales de salud
  • Epidemiologia Descriptiva
  • adolescente
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • Pediatria
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • ECUADOR
  • Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN)
  • Páralisis cerebral
  • TRASTORNOS DEL HABLA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pediatría
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial