Habr? un solo m?todo cient?fico para investigar las artes y sus pedagog?as
Abstract:
En este ensayo se analizan los problemas metodol?gicos que imponen las artes y sus pedagog?as en dos frentes: c?mo formar artistas para las diferentes disciplinas y c?mo formar ciudadanos creativos e innovadores utilizando las artes como recursos did?cticos. Se parte del principio de que la diversidad en las artes, entendidas como objetos de estudio diferenciados, dificulta estandarizar el m?todo de investigaci?n a ser utilizado para comprender tanto estas mismas y la pedagog?a particular que se usa para formar artistas, como la investigaci?n sobre la utilidad pedag?gica de cada una de ellas en la formaci?n de ciudadanos creativos e innovadores. Se trata de una reflexi?n producto de la experiencia del autor como docente de c?tedra de Metodolog?a de la Investigaci?n en la carrera de Pedagog?a de las Artes de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador (UNAE). La conclusi?n fundamental es que la variedad de objetos de estudio, definidos por la diversidad de las artes y la complejidad de sus pr?cticas creativas, impone la necesidad de generar m?todos de investigaci?n para cada arte y, al mismo tiempo, para cada enfoque: no es lo mismo la pedagog?a para cada disciplina art?stica que el uso de cada arte como herramienta did?ctica para la pedagog?a de formaci?n ciudadana en la sociedad del conocimiento.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DIVERSITY
- Complexity
- Complejidad
- M?todos
- Diversidad
- Methods
- Pedagogy of the arts
- Sociedad del Conocimiento
- Knowledge society
- Pedagog?a de las artes
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Filosofía de la ciencia