Hacia la construcción de identidades en la educación de jóvenes y adultos en el Ecuador
Abstract:
El texto que se presenta integra, en meditada síntesis, el resultado de experiencias profesionales e investigaciones científico pedagógicas (en transcurso o culminadas) de los autores. Compendia los resultados de tesis en opción al título científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, al título académico de Máster en Educación, proyectos investigativos y fundamentalmente, la actividad científico-pedagógica desarrollada por los autores durante su desempeño profesional en los diferentes niveles de la educación de jóvenes y adultos y Educación Superior, ya sea en el contexto nacional e internacional. El propósito es visibilizar desde la construcción colectiva de una pedagogía contextualizada de lecciones aprendidas y buenas prácticas de la educación de jóvenes y adultas, considerando como referentes los aportes y postulados de Monseñor Leónidas Proaño como el sabio de varias generaciones que guió el camino de la inclusión social de los indígenas, obreros y trabajadores del país. Los contenidos mínimos esenciales que se abordan en el epígrafe se relacionan con la andragogía o la pedagogía para la educación de jóvenes y adultos en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida: conceptos y contenidos, dimensiones, modelos de integración en los sistemas educativos, fundamentos pedagógicos, andragógicos y psicológicos; teorías del aprendizaje y la construcción de una propuesta pedagógica significativa, teorías del aprendizaje aplicadas a diferentes poblaciones de jóvenes y adultos, la práctica y su respuesta inclusiva, educación en valores, perspectiva intercultural y construcción de
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Comunidades
- Escuelas y sus actividades; educación especial