Hacia una comprensión de la reprobación universitaria en las carreras de ingeniería de Ecuador y México
Abstract:
Que los estudiantes universitarios puedan concluir sus estudios exitosamente sigue siendo una aspiración de los sistemas educativos en la mayoría de los países del mundo, sobre todo porque las tasas de reprobación universitaria son altas y representan un gasto importante en inversión pública. De acuerdo con la literatura, las carreras universitarias que mantienen una de las mayores proporciones de reprobación son las ingenierías, situación que requiere ser estudiada a mayor profundidad. El objetivo de la investigación fue determinar modelos de pbkp_redicción de la reprobación de estudiantes de ingeniería de una universidad de Ecuador y otra de México desde los ámbitos personal (autoeficacia, estilos de aprendizaje, orientación profesional y hábitos de estudio) y social (sociodemográficos). El estudio fue cuantitativo y transversal, con un total de 520 estudiantes, 260 de cada país. Se aplicó una batería de instrumentos entre los que se encuentran: Escala de Autoeficacia en el Ámbito Escolar, Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio, Cuestionario de Hoyen-Alonso de Estilos de Aprendizaje, Test de
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Educación
- Ingeniería y operaciones afines