Hallazgos sobre el proceso de formaci?n profesional en ?reas sociales y ciencias b?sicas, en ?poca de covid-19


Abstract:

El SARS-CoV-2 (que ocasiona la covid-19) origin? una pandemia mundial que oblig? a la humanidad a reinventarse; la Educaci?n Superior no escap? de dicho fen?meno. La nueva realidad ha forzado la integraci?n acelerada de las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n (TIC) al proceso educativo, acci?n que ya ven?an desarroll?ndose, pero que ha tardado varios a?os en concretarse. Esta investigaci?n busca conocer las caracter?sticas del proceso educativo en pandemia y los cambios asumidos por los docentes para adaptarse una modalidad que no necesariamente se puede llamar educaci?n virtual. Para realizar este trabajo, de tipo descriptivo, se aplicaron cuestionarios a estudiantes de diferentes semestres y ?reas, y se analiz? la informaci?n recabada con respecto a ejes como: acceso tecnol?gico, metodolog?as de aprendizaje, resultados de aprendizaje y situaci?n laboral, y econom?a del n?cleo familiar. Los resultados y su discusi?n proveen importantes hallazgos que se relacionan con la afectaci?n a los estudiantes y sus familias, las limitaciones tecnol?gicas, la falta de capacitaci?n, los niveles de cumplimiento curricular y el aumento de deberes, proyectos de investigaci?n y otras tareas, en contraste a per?odos presenciales. Asimismo, evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de innovaci?n educativa, a trav?s de las TIC, para mejorar los aprendizajes en la formaci?n profesional.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Plataforma Virtual
  • Educaci?n Superior
  • Educaci?n virtual
  • higher education
  • virtual platform
  • Educaci?n en pandemia
  • Pandemic education
  • Virtual Education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Medicina y salud