Hallazgos sobre el proceso de formaci?n profesional en ?reas sociales y ciencias b?sicas, en ?poca de covid-19
Abstract:
El SARS-CoV-2 (que ocasiona la covid-19) origin? una pandemia mundial que oblig? a la humanidad a reinventarse; la Educaci?n Superior no escap? de dicho fen?meno. La nueva realidad ha forzado la integraci?n acelerada de las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n (TIC) al proceso educativo, acci?n que ya ven?an desarroll?ndose, pero que ha tardado varios a?os en concretarse. Esta investigaci?n busca conocer las caracter?sticas del proceso educativo en pandemia y los cambios asumidos por los docentes para adaptarse una modalidad que no necesariamente se puede llamar educaci?n virtual. Para realizar este trabajo, de tipo descriptivo, se aplicaron cuestionarios a estudiantes de diferentes semestres y ?reas, y se analiz? la informaci?n recabada con respecto a ejes como: acceso tecnol?gico, metodolog?as de aprendizaje, resultados de aprendizaje y situaci?n laboral, y econom?a del n?cleo familiar. Los resultados y su discusi?n proveen importantes hallazgos que se relacionan con la afectaci?n a los estudiantes y sus familias, las limitaciones tecnol?gicas, la falta de capacitaci?n, los niveles de cumplimiento curricular y el aumento de deberes, proyectos de investigaci?n y otras tareas, en contraste a per?odos presenciales. Asimismo, evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de innovaci?n educativa, a trav?s de las TIC, para mejorar los aprendizajes en la formaci?n profesional.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Plataforma Virtual
- Educaci?n Superior
- Educaci?n virtual
- higher education
- virtual platform
- Educaci?n en pandemia
- Pandemic education
- Virtual Education
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales
- Medicina y salud