Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
Abstract:
El siguiente estudio tuvo como objetivo analizar las proyecciones de masculinidad hegemónica guayaquileña en el programa de noticias Telemundo, del canal nacional Ecuavisa. Esta investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y fue de tipo mixto. Se aplicó una ficha de análisis de contenido a cinco emisiones, seleccionadas aleatoriamente, de agosto del 2018. A partir del cálculo de la media mediana al tiempo en pantalla, se llegó a decantar a cinco individuos para estudio. Los resultados cuantitativos y cualitativos evidenciaron que estos individuos representan al modelo de masculinidad hegemónica guayaquileña de clase alta y se ve reforzado por su forma de vestir, hablar y expresarse. Telemundo, noticiero de trayectoria y prestigio, refuerza este modelo con su transmisión a través de su presentador, cuyo tiempo en pantalla es considerable. Además, el programa también ayuda a presentar este modelo como el modelo del político guayaquileño.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- análisis de contenido
- género
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- Medios de comunicacion
- MACHO GUAYACO
- Masculinidad hegemónica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Cultura e instituciones
- Vestuario y apariencia personal