Análisis comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas
Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ambato. Se planteó un estudio de tipo descriptivo, comparativo y de corte transversal, en el cual participaron 200 estudiantes de 15 a 18 años de edad de la zona urbana de la provincia de Tungurahua. La recolección de datos, se realizó mediante la aplicación del Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE). Los resultados obtenidos reflejan que las áreas escolares y social muestran un nivel bajo y medio bajo de adaptación, lo cual, se encuentra relacionado con el clima social escolar debido a un deficiente trato con el profesorado y el ambiente institucional. En el análisis comparativo entre instituciones públicas y privadas reporta diferencias significativas tales como: por sexo, las mujeres presentan mayor pbkp_redisposición a relacionarse con la autoridad, en cambio los hombres tienden a generar habilidades sociales hacia sus compañeros y adaptarse mejor al ambiente escolar; en cuanto a la adaptación global por niveles académicos, el análisis indica que no existen diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas, con un índice de p = 0, 684, p > ,05.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- adaptación
- Bachillerato
- Escolar
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias sociales