Hermenéutica de los Componentes Ideológicos que intervienen en el Proceso Educativo Ecuatoriano en el Siglo XXI


Abstract:

La manera cómo vemos al mundo y nuestra forma misma de vivir, nos remite a componentes propios de una ideología. Louis Althusser nos muestra una teoría de ideología cercana para posesionarnos ante la realidad y distinguir cómo se transmite la ideología por medio de los Aparatos Ideológicos del Estado. La educación se torna desde esta perspectiva, una de las más importantes instituciones de regulación del Estado. El análisis de la legislación educativa ecuatoriana del siglo XXI, nos brinda un panorama de la realidad educativa evidenciado que, efectivamente, el Estado ha asumido a la educación como parte de su estructura política. Ahora bien, el desafío de la educación se encuentra actualmente, en proponer herramientas para potenciar el pensamiento crítico ante lo imaginario y lo simbólico de los educandos, de tal manera que impulse la transformación de la sociedad desde el diálogo, concientización y consenso.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Ideología
  • educacion
  • Hermeneutica
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación