Herramienta de aprendizaje virtual en el desarrollo de los procesos cognitivos.
Abstract:
El presente proyecto académico abarca las herramientas de aprendizaje virtual y el impacto que tienen sobre el correcto desarrollo de los procesos cognitivos del área de Estudios Sociales en los estudiantes de Octavo Grado de la Escuela Fiscal “Vicente Piedrahita Carbo”. Empleando el método de observación se logró establecer el uso de recursos didácticos y métodos de enseñanza tradicionales dentro del área de Estudios Sociales por parte de los docentes. Al consultar a docentes y estudiantes, a través de la aplicación un instrumento de investigación como la encuesta, se cuantifica la necesidad, en el caso de los estudiantes, de aprender y cumplir sus procesos cognitivos empleando herramientas acordes a las competencias digitales que en la actualidad los niños y jóvenes poseen. En cuanto a los docentes se cuantifica la necesidad de generar mayores espacios de aprendizaje para los niños y jóvenes en el área de Estudios Sociales. Se cumplió con una investigación de campo que abarco a todos los integrantes del objeto de estudio, se realizó una recopilación de datos con la mencionada encuesta, entrevista a las autoridades y el análisis de indicadores establecidos en una ficha de observación. Asimismo, se cumplió con la aplicación de diferentes métodos que permitieron definir la importancia e influencia de cada una de las variables de la investigación. Partiendo del análisis e interpretación de los datos obtenidos los investigadores proponen el diseño de un curso virtual empleando plataformas de código abierto, que permitan un acceso gratuito. Con el diseño del curso virtual se pretende motivar e incentivar a los estudiantes a emplear las herramientas tecnológicas que utilizan a diaria para su beneficio educativo. Asimismo, se busca generar una relación entre los métodos de enseñanza utilizados por el docente con los avances tecnológicos y que de esta forma le brinden un abanico de oportunidades para desarrollar procesos cognitivos de calidad.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- e-Learning
- refuerzo académico
- TECNOLÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos mentales conscientes e inteligencia