Herramientas de la planificación estratégica para su aplicación en el ejercicio periodístico de los nuevos medios digitales en el país. Caso portal web del diario El Comercio, de Ecuador


Abstract:

Encontrar un factor común entre dos formas distintas de comunicación que se aplican en diferentes escenarios y que en ocasiones pueden resultar antagónicas, es el objetivo que guía esta investigación, en un intento de relacionar a la comunicación estratégica con el periodismo. Para ello, es fundamental el hallazgo de un punto de partida conceptual que ligue ambas maneras de hacer comunicación y que se adapte a las necesidades actuales de los nuevos medios y a la última tendencia en planificación y gestión para la empresa basada en un abordaje integral de una realidad compleja. La comunicación desde un punto de vista estratégico es una visión contemporánea que aborda varios aspectos y centra su atención en las interacciones e intercambio de significados que guía proyectos y procesos de mejoramiento organizacional. Pese a ser aplicada más en contextos corporativos o para la resolución de conflictos de este tipo, también resulta apropiada para la elaboración de contenidos que vayan a publicarse en cualquier formato. En esta ocasión, se trata de la búsqueda de algunos de sus elementos para la creación de nuevas narraciones. Un portal Web ecuatoriano que ha seguido un largo camino de exigencias cada vez más cambiantes de los nuevos consumidores de noticias. La planificación como la esencia de la comunicación estratégica sirve para el desarrollo de un plan que muestre como resultado final un contenido de calidad en la página Web de diario El Comercio de Ecuador, que se ha sometido en los últimos años a una serie de cambios para posicionarse entre las primeros lugares de otros medios similares. Los hipercontenidos, transmisiones en vivo e investigaciones con cuadros interactivos analíticos son solo algunos de los intentos pensados para atraer visitantes; intenciones que en ocasiones descuidan los principios básicos de una nota periodística. Mediante la creación de un plan estratégico que aborde integralmente el contexto de este medio digital se plantearán algunas recomendaciones para que la misma calidad de este diario se vea reflejada en un medio de comunicación que debe recoger todos los elementos imprescindibles de una forma de hacer periodismo imparcial y eficaz.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Periodismo digital
  • PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
  • internet
  • ESTUDIOS DE CASOS
  • DIARIOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Periodismo
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo