Herramientas educomunicativas para fortalecer la educaci?n virtual en contextos de pandemia


Abstract:

En el contexto actual de una pandemia global es importante replantear las pr?cticas pedag?gicas para compensar las dificultades inherentes a la nueva normalidad. El presente art?culo sistematiza una experiencia pedag?gica puesta en pr?ctica en el per?odo octubre 2020-mayo 2021 con estudiantes de distintos niveles de la carrera de Educaci?n Especial de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. La experiencia pedag?gica estuvo compuesta por el uso de tres herramientas educomunicativas: storytelling, infograf?as y audios. Estas herramientas fueron elaboradas por los estudiantes para cubrir desde historias de vida de cada estudiante hasta contenidos de la asignatura e indicaciones. Al finalizar cada sesi?n, los productos fueron compartidos en Padlet y WhatsApp, respectivamente. Este art?culo presenta, en primer lugar, una descripci?n pormenorizada de la experiencia pedag?gica y sus distintas fases. Posteriormente, enmarca te?ricamente esta pr?ctica en los fundamentos de la educomunicaci?n y se?ala las principales ventajas del uso de storytelling, infograf?as y audios como recursos educativos. Finalmente, analiza los resultados de una encuesta aplicada a 150 estudiantes que han participado de la experiencia pedag?gica, quienes la han valorado como muy ?til para fortalecer los procesos educativos actuales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Audio
  • Infograf?a
  • Educomunicaci?n
  • STORYTELLING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social

Contribuidores: