Heterogeneidad cultural en la transversabilidad educativa para los niños de primer año de educación general básica en el jardín escuela fiscal mixta "José Mejía Lequerica" no. 46 en el periodo lectivo 2013 - 2014.
Abstract:
La presente investigación está enmarcada en la modalidad de un proyecto factible apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo; para poder brindar una adecuada información sobre la heterogeneidad cultural y la importancia que es la de establecer un lazo directo entre la comunidad y la institución educativa, entender al sujeto de la educación como un individuo autónomo y capaz de dar razones implica situarse en una concepción de sujeto que, a partir de la construcción de sus aprendizajes, pueda brindar respuestas a las situaciones de conflicto de valores que deba enfrentar. No se trata de un sujeto al que es preciso moldear o llenar de contenidos, porque no sabe nada; el sujeto tiene su historia y en ella se inscriben sus saberes, sus deseos, sus sentimientos, su cultura. La educación de este sujeto, en su sentido más amplio, es para la convivencia. Educar para la convivencia significa educar para la aceptación de las pautas de convivencia que rigen en un determinado grupo, a fin de establecer un consenso. En este sentido, la institución escolar tiene la responsabilidad de una construcción histórica en la que se enseñen formas de comprender y de juzgar autónomamente; y en la que la ciudadanía implique formas de participación democrática y solidaria, en la construcción del bien común y de un modelo socioeconómico que integre a todos por igual. La socialización consiste en aprender a vivir con otros. Sin embargo, aceptar las reglas de convivencia de una sociedad entra en conflicto con el deseo y con el poder.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- socialización
- cultura
- HETEROGENEIDAD
- Convivencia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales