Análisis comparativo de la percepción de la calidad de los servicios brindados en dos hospitales público y privado de la ciudad de Guayaquil para la elaboración de un plan de mejoras.


Abstract:

En el Ecuador, el sistema de salud se enfoca en mejorar la calidad de los servicios de salud ofertados, centrados en brindar experiencias agradables a los usuarios que asisten a las instituciones sanitarias, no obstante, esta calidad no es percibida por los usuarios y por lo tanto no satisfacen sus necesidades. El objetivo del estudio fue realizar un análisis comparativo de la percepción de la calidad de los servicios brindados en dos hospitales público y privado de la ciudad de Guayaquil para la elaboración de un plan de mejoras. El estudio fue investigativo no experimental, de carácter transversal de enfoque mixto y descriptivo, realizado a una muestra de 368 usuarios de un hospital privado y 350 usuarios que acudieron a un hospital público; para ello se hizo uso de un cuestionario y una entrevista basada en el modelo SERVPERF en los usuarios, las entrevistas fueron realizadas en 15 usuarios del sector privado y 20 del sector público. El estudio demostró que los usuarios de los servicios de salud perciben una mejor calidad de atención en un hospital privado que en uno público, esto mediante mediciones de las dimensiones fiabilidad, elementos tangibles, sensibilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Se realizó una propuesta con el objetivo de diseñar estrategias que permitan mejorar la calidad de servicios de salud que ofrecen un hospital público y privado mediante acciones para mejorar las dimensiones usadas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • RECURSO ESTRATÉGICO
  • CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD
  • plan de mejora
  • Sistema de Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general