Historia intelectual y trayectoria de educadores. Di?logos, conflictos y luchas por la educaci?n p?blica: figuras del pensamiento educativo ecuatoriano


Abstract:

Este trabajo es fruto de los resultados de la investigaci?n educativa desarrollada durante la formaci?n inicial en la UNAE, vinculado a las l?neas del proyecto de investigaci?n: El pensamiento educativo ecuatoriano en la formaci?n inicial del docente de la Universidad Nacional de Educaci?n - UNAE; dirigido espec?ficamente al an?lisis de la importancia del pensamiento y obra de las figuras de la Historia de la Educaci?n del Ecuador, y su contribuci?n en la formaci?n de los futuros docentes de nuestro sistema educativo. La historia de la educaci?n ecuatoriana recoge figuras que, con su pensamiento y obra han forjado ideas, experiencias y ejemplos que han contribuido al cambio en el sistema educativo ecuatoriano en las distintas etapas hist?ricas. En el presente trabajo, se han tomado para su estudio e investigaci?n aquellos que marcaron hitos hist?ricos en el pensamiento educativo ecuatoriano, que hoy generan modelos que vienen a fortalecer la educaci?n por su representatividad del pensamiento emancipatorio, y sus concepciones sobre la ense?anza que permanecen en el imaginario colectivo ecuatoriano; ellos son: Jos? Peralta, Ministro de Instrucci?n P?blica y Cultura, del Presidente Eloy Alfaro Delgado (art?fice de la educaci?n laica y del Normalismo imple- mentado en el Ecuador), Mar?a Luisa G?mez de la Torre, una normalista que se destac? por ir m?s all? de lo que se esperaba de una profesora que, junto a la l?der ind?gena Dolores Cacuango, fundaron las primeras escuelas biling?es para ind?genas en busca de la igualdad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • pensamiento educativo
  • Educaci?n
  • educadores
  • CONFLICTOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • (Número opcional)
  • Historia de Sudamérica