Historias Encadenadas como estrategia did?ctica activa l?dica para la ense?anza de las Ciencias Integradas, con enfoque en el ?rea de Lengua y Literatura, para alumnos de 6to a?o de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e (UECIB) ?ABC? de Tenta
Abstract:
La presente investigaci?n tiene como objetivo aplicar el aprendizaje l?dico a trav?s de una estrategia did?ctica activa denominada Historias Encadenadas, con los alumnos del sexto grado de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC? de San Pablo de Tenta. El proceso investigativo se desarroll? con la participaci?n del docente y los alumnos del sexto grado dise?ando, aplicando y evaluando una gu?a de interaprendizaje en la que se trabajaron las Ciencias Integradas, con pertinencia cultural y ling??stica, apoy?ndonos en el Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB, 2014) y el (Curr?culo Nacional Kichwa, 2017). El dise?o de esta investigaci?n es de Campo, con un enfoque cualitativo mediante el uso de entrevistas abiertas, diarios de campo y observaci?n participante, que permitieron el levantamiento de informaci?n para nuestra investigaci?n. El resultado que se obtuvo, a partir de la aplicaci?n de la estrategia did?ctica del aprendizaje l?dica, fue la generaci?n de una positiva interacci?n entre docente-estudiantes que permiti? mejorar la ense?anza-aprendizaje del ?rea de lengua y literatura, para lograr un aprendizaje significativo, como propone el MOSEIB (2014) garantizando a los estudiantes una educaci?n de calidad con pertinencia cultural. || Kay taripay llamkaypa yuyayka kanmi, sumakyachishka yachakuyta shuktak alli ruraywan yachakuywan paktachina, kaymi shutirin wankurishka rimaykuna. kayka paktarinkami Ishkay shimi kawsaypura yachana wasi ?ABC? San Pablo de Tenta sukta niki patay yachakuk wawakunawan. Taripay llamkayka rurarirkami, sukta niki patay yachachik, yachakukkunawanpash, paykunawanmi yachakuypa guia de interaprendizaje shutichishkata allichishpa, rurashpa, alli kashkatapash pachamama amawta tantachishka yachay, llakta yuyay, rimay,(MOSEIB, 2014) ,(Curr?culo Nacional Kichwa, 2017) kamachikkunawan wankurishpa llamkashkami kan. LLaktakay llamkaywan allichishka, shinallata enfoque cualitativo nishkawan paktachishka taripay llamkaymi kan. Ashtawanpash paskashka rimanakuywan, punchanta killkashkakunawan, ?ukanchik rikushkawan tawka yuyaykuna tantachishkawan, taripaykuna hatarichishkami kan. kaykunami paktarishka sumakyachishka yachakuywanka: Yachachik-yachakukkunapi yachayta allichina, ashtawan sumakyachina yuyay, shinallatak yachachina-yachakuypi shimi Rimayachay Kamay allichina, maypimi tiyashka hillaykuna, shuktak ruraykunawan imashinami MOSEIB kamachik ma?ashka shina alli yachakuyta paktarirka. Shinami, shuk sumayachishka yachakuna uku sukta niki patay yachakuk wamprakunawan rurarirka.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Estrategia did?ctica l?dica activa
- Killkaypash
- Historia encadenada
- Shuktak sumakyachishka yachakuy
- Rimay
- Competencias de oralidad y escritura
- Chained history
- Mishanakuy
- Skills orality and writing
- Active didactic strategy
- PLAYFUL
- Wankurishka rimaykuna
- Sinchi yuyay killkakuna
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Literatura y retórica