Historias de vida como herramienta did?ctica para la revitalizaci?n de los saberes culturales y ling??sticos en la Unidad Educativa Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi?
Abstract:
La presente investigaci?n, tiene como objetivo aplicar un aprendizaje basado en saberes culturales y ling??sticos de las siete nacionalidades que convergen en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi? : Kichwa, Shuar, Achuar, Andwa, Shiwiar, Waorani y Zapara con alumnos del primero de bachillerato ?B? de Educaci?n General B?sica, a partir de las historias de vida de los actores comunitarios de la instituci?n (docentes, estudiantes, padres de familia y dirigentes de las nacionalidades). Las cuales, desde la experiencia educativa en territorio, permiten revalorizar los saberes ancestrales de las siete nacionalidades anteriormente mencionadas y emplearlas en el proceso de ense?anza aprendizaje, buscando generar conocimientos significativos que se correspondan con los territorios y con la realidad de cada estudiante. En las historias de vida, se abordaron varios componentes que estar?n plasmados en una p?gina web a m?s detalle, la cual pretende incentivar a los actores de la comunidad educativa a ser investigadores y a valorar sus saberes culturales y ling??sticos. La investigaci?n, surgi? a partir de la observaci?n - acci?n realizada durante las pr?cticas pre?profesionales (pp) en la instituci?n, al notar, c?mo los saberes culturales y ling??sticos no eran incorporados en el proceso de ense?anza aprendizaje, por ende, los contenidos no eran contextualizados a la realidad de los estudiantes, propiciando la desmotivaci?n, un aprendizaje poco significativo y la p?rdida de identidad al desvalorizar la riqueza que ofrecen los saberes culturales y ling??sticos de cada nacionalidad. Por esa raz?n, a partir de las historias de vida como una estrategia metodol?gica con enfoque cualitativo, se desarrollaron cuatro relatos de las nacionalidades que convergen en la instituci?n para favorecer un proceso de ense?anza aprendizaje contextualizado y significativo, que permitan desarrollar en los estudiantes una motivaci?n intr?nseca por querer aprender, valorar m?s sus ra?ces y las de sus compa?eros. Adem?s, con las historias de vida, se pretende que, tanto los docentes como los estudiantes, comprendan el mundo de una manera diferente a trav?s de las vivencias y experiencias de otras personas, pues estas relatan la importancia de la identidad cultural y personal. Para el levantamiento de los saberes culturales y ling??sticos a partir de las vivencias de los actores principales de la comunidad educativa, se utilizaron herramientas metodol?gicas con enfoque cualitativo, dicha informaci?n, permiti? elaborar y aplicar una gu?a de inter aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato ?B? y dise?ar una p?gina web en la que se plasman los saberes culturales y ling??sticos de cada nacionalidad. Uchillayachishkayuyay Taripayta, shuk paktay charin, shuk yachakuy yachaykuna kawsawallpak shimiyachaypash rurachiy, kanchiswan kawsaymarka Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?epi ?Amauta ?anpi? kanchik: Kichwa, Shuar, Achuar, Andwa, Shiwiar, Waorani y Zapara yachakukwan shuk bachilleratomanta ?B? Yachahiy General B?sica, wi?aykawsaywan runakuna yachanawasipa (yachachikkuna, yachakukuna, mamayaya, pushakkuna). Chay, yachaykuna kallarimanta kanchis kawsaymarkapa chanichiychik, ruray?an yachachi - yachakuypa kaychana, yachakuykuna significativos kunakuyna, yachakukunapa llaktarikuna saylluypish purachina. Wi?aykawsaypi, achka yachaykuna kanchik, shuk killkapanka webpi killkanchik, chay killkapanka web taripakuna yachanawasipi yachaykuna kawsawallpak - shimiyachay wallpachayta munan Taripayta, kaway ruray ayninakukpish chimiyana, yachayruray pre -profesionales yachanawasipi rurayna, mana yachaykuna kawsawallpak shimiyachaypish yachanawasipi kanchik, mana ruray?an yachachi - yachakuy kanchik, yachaykuna mana ama?askanchik, chay desmotiva, shuk mana yachakuy significativo, kikinyaripa chinkarishkapash, yachaykuna kawsawallpak -shimiyachay kawsaymarkapa pishichana. Chaymanta sinchiyuyana, wi?aykawsaykuna estrategias yachay?ankuna enfoque imaykanakakwan kanchik, kanchis wi?aykawsaykuna yachanawasiwan ruranchik, para shuk ruray?an yachachi ? yachakuy ama?ashka significativopash ruran. Chay shuk motivaci?nyachakukwan kunakun. Ashtawan, wi?aykawsaykunawan, yachachikuna yachackukunapash munapayan, pachamamata shuk imashinakay chikan hamtachik, runakunawan kawsaywakuna yachayachayukunapish, ashtawan, anchaypak kikinyari kawsawallpak kan Yachaykuna kawsawallpak kawsaywakuna runakuna yachanawasita shimiyachaypash chimiyan, hillaykuna yachay?an kaychanchik, chay willaywan, shuk gu?a interyachakuypa yachakukunawan shuk bachillerato ?B? ruran, ashtawan, killkapanka web ruran, chay killkapanka yachaykuna kawsawallpak shimiyachaypish charin
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Oralism
- Wi?aykawsay
- Community knowledge
- Kawsawallpak
- oralidad
- saberes culturales
- Culture
- LIFE STORIES
- Historias de vida
- cultura
- Saberes comunitarios
- DIDACTICS
- DID?CTICA
- Shimiyay
- Yachaykuna ayllullaktayuk
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)