Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo


Abstract:

Hacia la década de los 70, algunas películas de América Latina comienzan a hacerse eco de la tradición del cine de viajes que la cinematografía universal había concretado en géneros tan prolíficos como el cine de aventuras, el western y la road movie, eco latinoamericano que en las décadas siguientes se expande hasta formar un corpus de filmes, todos ellos narrando un viaje de personajes solitarios, parejas, tríos, grupos o familias : es el cine de viajes latinoamericano. Esta odisea latinoamericana evidentemente tiene un correlato real. El viaje como traslado forzado o voluntario has sido y es parte constitutiva de la historiografía y la cultura de la región desde la Conquista a las migraciones contemporáneas . Somos un continente en tránsito. Las narrativas subcontinentales del más variado espectro han teorizado ampliamente sobre este nomadismo, y el cine no se ha quedado al margen. Este trabajo, haciendo centro en la estructura del guión que cuenta una historia de viajes, analiza al personaje y su drama en íntima relación con el camino y toda la historia y geografía que lo constituyen como lugar de paso. Hay unos habitantes y unos paisajes que condicionan el drama y le aportan al personaje experiencias, aprendizajes y transformaciones. La cámara por su parte define con qué tipo de planos y movimientos va a captar ese drama que viaja. Treinta películas de acuerdo a su importancia: unas son citadas de paso y otras son detalladamente analizadas conforman esta odisea cinematográfica.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Road Movie
  • Drama Nomada
  • CINE
  • CINE LATINOAMERICANO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • América Latina
  • Película

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Grupos de personas