Análisis comparativo de las exportaciones de prendas de vestir a base de fibra de alpaca desde los países andinos hacia la Unión Europea durante el período 2010 – 2020


Abstract:

En los países andinos, como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, la alpaca es considerada una especie ganadera con enormes cualidades y una fuente de ingresos para varias comunidades. El producto comercial más importante de este camélido es la fibra, reconocida como una de las mejores y de mucho valor económico en el mundo. Por esta razón, se realiza una revisión de los principales factores que influyen en la competitividad de las exportaciones ecuatorianas de prendas de vestir elaboradas a partir de fibra de alpaca hacia la Unión Europea durante el período 2010 – 2020, en comparación al resto de países andinos, considerados como los principales competidores del mercado. La metodología a seguir consiste en un estudio descriptivo, histórico-lógico y analítico basado en la aplicación del Doble Diamante de Moon, estadísticas de las exportaciones y beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes. Para finalizar, en función de los resultados de la investigación se determina que, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de fibra de alpaca a nivel nacional tienen un gran potencial para ser competitivas en el mercado europeo. Por otro lado, tras el análisis de los 64 índices de competitividad, se obtiene, que las variables, como el valor añadido y la diversificación de productos, son aspectos que el sector textil debe mejorar. Por lo anterior, es importante implementar estrategias para fortalecer la presencia de estos productos en la Unión Europea, aprovechando, por ejemplo, el apoyo y la asistencia que ofrecen las Eurocámaras, así como la participación en ferias internacionales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Alpaca
  • Acuerdo
  • PAÍSES ANDINOS
  • EXPORTACIONES
  • Competitividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo económico
  • Textil

Áreas temáticas:

  • Comercio
  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales