Hábitos alimentarios y actividad física en niños de 7 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Particular Riberas del Daule, durante el periodo junio – julio del 2019 en el cantón Daule.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de los hábitos alimentarios y actividad física en niños de 7 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Particular Riberas del Daule, durante el periodo de junio a julio del 2019 en el cantón Daule. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental, transversal. La muestra que se trabajo fue de 66 estudiantes de tercero a quinto año de educación básica. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta de frecuencia de consumo alimentario y cuestionario de hábitos alimenticios. Los valores antropométricos fueron tomados por herramientas adecuadas para la toma de peso, talla e IMC. Para realizar los análisis correspondientes se utilizó curvas porcentuales de crecimiento de la OMS. Como resultado para el indicador IMC/Edad los porcentajes más altos para cada sexo dieron como diagnóstico de sobrepeso y obesidad. Con referencia al indicador talla/Edad, esto refleja que los porcentajes más altos para cada sexo dieron como diagnóstico de sobrepeso y obesidad para los niños y niñas. Para el análisis de hábitos alimentarios la mayor parte tiene resultados no adecuados por el mayor consumo de alimentos no saludables, además de que el consumo de vegetales y frutas no es el adecuado. Con los resultados que se obtuvieron para el nivel de actividad física de los escolares, se pudo determinar que más del 50% de los estudiantes no realizan ningún tipo de actividad física. Por lo tanto, se determinó que predominan los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física en los niños, afectando en su estado nutricional generando sobrepeso y obesidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Habitos alimentarios
  • Actividad Física
  • Sobrepeso
  • OBESIDAD
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Nutrición
  • Nutrición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Escuelas y sus actividades; educación especial