Hábitos alimenticios en adolescentes de 10 a 19 años del colegio Juan Montalvo - Machala. propuestas de promoción
Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo el establecer los hábitos alimenticios en los adolescentes de 10 a 19 años de edad del colegio “Juan Montalvo” del Cantón Machala. Se presenta aplicando la metodología cualitativa y un estudio de caso, realizando la encuesta a 71 adolescentes 35 mujeres y 36 varones del primer año de básica y de bachillerato, también un grupo focal con las participación de 6 adolescentes, se entrevista a las madres de familia, Profesores y la observación en dos bares escolares, todas estas entrevistas se realizaron en la tercera semana de diciembre del 2015 hasta la tercera semana de enero del 2016. Resultando que los adolescentes presenta delgadez extrema en un porcentaje mínimo. Adolescentes mayores de 15 años desayunan a media mañana para luego “picar” en los recreos; las comidas rápidas una gran mayoría las consumen. La cuarta parte realizan actividad física para cumplir con la Materia de Cultura Física. Los propietarios de los bares manifestaron cumplir las directrices de Salud, en cambio los adolescentes dijeron que los productos expendidos no son de buena calidad. Las madres respondieron que su canasta contiene todos los nutrientes, preparan sus alimentos con poca sal y pocas grasas, y pocas se fijan en las etiquetas de los productos para verificar el contenido de sal, azúcar y grasa; consideran que los adolescentes reciben influencia de los hábitos alimenticios inadecuados fuera de sus domicilios y que es importante un programa de promoción de hábitos alimenticios adecuados en este establecimiento educativo.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ECUADOR
- adolescente
- Programas de nutrición
- Cantón Machala
- conocimiento
- Conducta Alimentaria
- estudio de casos
- Colegio Juan Montalvo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial